Ir al contenido principal

QUIEN SOY


En la escritura y en la lectura he podido compaginar las dos pasiones que me llevan acompañando desde la infancia. La primera, la imaginación, siempre me gustaba soñar, jugar con las cosas que me rodeaban sin necesidad de que fueran juguetes. La segunda, contar, me gustaba tener alrededor a mis amigos, a los compañeros de juegos de mi barrio o cualquier otra persona que se uniera al grupo y ante ellos me ponía a contar historias, historias que surgían de la realidad pero a las que, poco a poco, añadiendo personas, acciones y objetos, terminaban siendo totalmente inventadas. Al final de lo que se trata es de jugar, de seguir disfrutando como cuando éramos pequeños y mantener la ilusión a través de la literatura. Es lo que deseo transmitir con este proyecto. Un proyecto que promuevo con la mayor ilusión que se puede encontrar en el mundo de la creación.


Llevo estudiando el proceso creativo, los distintos modelos de creación, formas de narrar, desde hace más de quince años, tanto de forma académica y como autodidacta. También me he dedicado a la enseñanza dentro del ámbito de la creación literaria durante más de ocho años. He trabajado en varios proyectos: formación de asociación literaria, creación de grupos de estudio, eventos culturales, etc. Disfruto con la enseñanza, con el aprendizaje y con el trato con las personas. Me gustan los retos y tener proyectos personales y que las personas puedan participar en ellos. También puedes ver mi carrera profesional en el siguiente enlace: CV.

En toda mi carrera de escritor, siempre me ha faltado ese lugar donde poder encontrar mi espacio, donde poder compartir, donde sentirme dentro de una comunidad más allá de los falsos egos del escritor que busca la fama y que no busca el reconocimiento sin ser verdaderos escritores. Esos escritores que están muy lejos de sentir verdadera ilusión por su dedicación, que no disfrutan de la escritura sólo por el hecho de escribir sino que quiere un merecimiento que no han ganado, este espacio no es para ellos. Este espacio quiero que sea la unión, el compartir, el descubrir y el sentir la escritura como lo que realmente es, aquello que no podemos dejar de hacer y que nos hace disfrutar. Que los verdaderos escritores encuentren un apoyo y una mano amiga, tanto la mía, como la de otros compañeros y de aquellos que ya están consagrados, para que les ayude en los momentos que se sienta desmoralizados y que los acompañe en los momentos que sientan que han nacido para esto.
Me gustaría lograr un lugar donde el conocimiento sea colaborativo, donde la creación y el ámbito literario sea el comienzo de cualquier tema interesante a tratar, donde poder encontrar ayuda a cuestiones y solicitar respuestas que siempre pueden surgir en el desarrollo del proceso creativo. Además la comunicación y la interacción será el nexo común de lograr ese conocimiento, primero desde mi propia persona, la comunicación con otros escritores, artistas, personas creativas, además de poder contar con la  aportación individual que se pueda compartir a través de los distintos medios de comunicación.

Espero poder encontrar un buen recibimiento y que todo el esfuerzo sirva de ayuda para todos.

Un saludo,
Raúl Cidoncha

A continuación está detallado mi CV:

PERFIL PERSONAL:

Llevo estudiando el proceso creativo, los distintos modelos de creación, formas de narrar, desde hace más de quince años, tanto de forma académica y de forma autodidacta. También me he dedicado a la enseñanza dentro del ámbito de la creación literaria durante más de ocho años. He trabajado en varios proyectos: formación de asociación literaria, creación de grupos de estudio, eventos culturales, etc.

Disfruto con la enseñanza, con el aprendizaje y con el trato con las personas. Me gustan los retos y tener proyectos personales y que las personas puedan participar en ellos. Soy optimista, positivo, paciente, ordenado y organizado, puntual, trabajador. Me gusta viajar y aprender sobre otras culturas.

EXPERIENCIA LABORAL:

01/2017 – 06/2017: Profesor literatura, en Taller literario Raúl; Madrid, España.

05/2016 – 06/2016: Profesor literatura, en Centro Cultural Mira; Pozuelo de Alarcón, Madrid, España.

10/2015 - 06/2016: Profesor creación literaria, en Centro Cultural Maestro Alonso; Madrid, España.

10/2015 - 06/2016: Profesor creación literaria, en Centro Cultural Puerta de Toledo; Madrid, España.

10/2015 - 06/2016: Profesor creación literaria, en Centro Cultural Valdebernardo; Madrid, España.

10/2015 - 06/2016: Profesor creación literaria, en Centro Cultural Sanchinarro; Madrid, España.

10/2015 - 06/2016: Profesor “Grandes novelas de todos los tiempos”, en Centro Cultural Sanchinarro; Madrid, España.

09/2011 – 06/2014: Profesor creación literaria y Profesor taller de lectura, en la Asociación literaria Palabras en el Tintero de Fuenlabrada; Madrid, España.

09/2011 – 06/2012: Profesor creación literaria y Profesor taller de lectura infantil y juvenil, en la Asociación literaria Palabras en el Tintero de Fuenlabrada; Madrid, España.

01/2002 – 01/2011: Asesor y corrector de estilo literario. Lugar: Asociación literaria Palabras en el Tintero en Fuenlabrada; Madrid.

01/2002 – 01/2011: Profesor creación literaria y Profesor taller de lectura, en la Asociación literaria Palabras en el Tintero de Fuenlabrada; Madrid, España.

09/2009 – 06/2011: Profesor escritura creativa - nivel avanzado, en la Asociación literaria Palabras en el Tintero de Fuenlabrada; Madrid, España.

09/2009 – 06/2011: Profesor escritura creativa - intensivo, en la Asociación literaria Palabras en el Tintero de Fuenlabrada; Madrid, España.

09/2009 – 06/2011: Profesor de lectura y análisis del cuento, en la Asociación literaria Palabras en el Tintero de Fuenlabrada; Madrid, España.

09/2006 – 06/2008: Profesor escritura creativa y Profesor de taller de lectura, en la Casa de la Mujer en Fuenlabrada; Madrid, España.

FORMACIÓN:

- Grado en Lengua y Literatura Española, Universidad Nacional de Educación a distancia (España) – Cursando cuarto curso.

- Grado en Filosofía, Universidad Nacional de Educación a distancia (España) – Cursado primer curso.

- B.U.P., Instituto Julio Caro Baroja, Fuenlabrada, Madrid (España)

- Graduado Escolar, C.P. Hernán Cortés, Fuenlabrada, Madrid (España)

FORMACIÓN ADICIONAL:

- 03/2014 – 06/2014: Redactor-corrector. Redactor y corrector de todo tipo de texto y formación en la aplicación InDesign CS6. Lugar: Formajobs, Madrid (España).

- 09/2007 – 06/2008: Taller Novela, Talleres de escritura creativa y Ediciones Fuentetaja, Madrid (España).

- 09/1999 – 06/2005: Taller Escritura Creativa, Relato y Cuento, Bibliotecas Públicas, Madrid (España).

DATOS DE INTERÉS:

- Escritor de dos novelas, en la primera pulo los últimos flecos y la segunda en proceso de creación; también perfilo mi primer libro de cuentos y relatos breves; dos poemarios haikus y senryus, en la actualidad trabajo en la creación de otros poemarios orientales (haikus, tankas).

- En la actualidad trabajo en la creación de una revista digital: “REVISTA PARA ESCRITORES”, dedicada al oficio de la escritura. En ella se puede encontrar: taller de escritura online, teoría literaria, corrección de estilo, artículos y entrevistas, etc. (http://revistaparaescritores.blogspot.com/)

- Creador grupo de estudio sobre la figura del poeta Antonio Machado.

- Fundador y presidente: ASOCIACIÓN LITERARIA PALABRAS EN EL TINTERO: tareas de gestión, organización (presentación de libros, rutas literarias, excursiones culturales, cineforum, teatro, día del libro, revista cultural, etc.) y dirección. (http://palabraseneltintero.blogspot.com/)

Entradas populares de este blog

Crítica del libro: "La náusea" de Jean-Paul Sartre

Un libro de difícil lectura, quizás habría que dejarlo para el momento que uno esté más preparado para él o cuando el bagaje lector nos lleve. Partiendo de que la base de sus textos están dentro de la filosofía existencialista, como escritor y cuyos textos también siguen esta tradición filosófica, yo elegiría a Albert Camus, que considero que es más novelista que Sartre, pero esta visión es parcial debido a que sólo he leído este libro de Sartre y de Camus me he leído todas sus novelas y sus ensayos. También hay que tener en cuenta que este libro lo escribió con sólo treinta y tres años y quería aunar todo su pensamiento en él, motivo por el cual complica el texto porque quiere introducir demasiados elementos. En ese momento, Sartre se encuentra dentro de su periodo fenomenológico, donde quiere criticar las escuelas psicológicas y dar mayor importancia al ser humano como creador de su propia realidad.
A Sartre le cuesta definir los personajes y lo que es aún más importante, que el lect…

Crítica del libro "1984" de George Orwell

Novela del autor George Orwell, la última que escribió y que produjo en su última etapa de la vida, aquella en la que la enfermedad se había apoderado de su cuerpo. Catalogada dentro del grupo de las distopías e incluso cacotopía (lugar malo) por su carácter negativo del mundo. Se plantea la lucha del individuo ante una sociedad totalitaria que lo aísla y que lo mantiene fuera de la realidad, una lucha que plantea una perdida total del individuo como ser humano en una sociedad controlada en todos sus aspectos.


Como aparece en el propio prólogo de Fernando Galván, el protagonista lucha contra el sistema establecido, esa lucha está determinada por su creencia en la esperanza y el optimismo en su visión de la capa más baja de la sociedad, de su posible revolución y del cambio de paradigma en la sociedad. Su visión negativa de la sociedad actual está basada en la decadencia y el fracaso de los valores humanos, sumergida en un totalitarismo que se escuda en la guerra y la seguridad para …

Crítica del libro: "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera

Novela narrada desde distintos puntos de vista, con distintos narradores desde la visión de los propios personajes, pero todos tienen en común el tema de la libertad, libertad entendida según las condiciones particulares de estos mismos personajes. También como tema central la carga del destino dentro de la propia vida de los personajes y la importancia que éste tiene dentro de las relaciones humanas resumida en la frase de la propia obra: «la grandeza del hombre consiste en que carga con su destino».
Novela con marcado carácter psicológico, ya que no hay apenas descripciones exteriores y cuyo tema central está situado en el interior de los personajes: en sus pensamientos y en sus sentimientos.
Después de leer la biografía del escritor, se puede comprobar, como éste, incluye muchos de sus rasgos en los propios personajes, principalmente en su visión del mundo. Buscando continuamente la raíz de la naturaleza humana de sus personajes.
Importante la comparación entra libertad y la levedad d…